enviccol-Logo PAL Bianco 2.png

Gobierno Nacional expidió Decreto contra el derroche de agua

"Llegó la hora de ahorrar agua"

El Gobierno Nacional expidió el Decreto No. 673 del 24 de abril de 2019, que busca enviar una señal clara a los colombianos sobre la necesidad de adoptar medidas en el uso y ahorro eficiente del agua, ya que no solo existen situaciones de disminución en los niveles de precipitación ocasionados por fenómenos naturales, sino que también hay condiciones de variabilidad climática de carácter regional que hacen necesario adoptar estas medidas.

Con la expedición del Decreto, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) activará un cobro adicional por consumo excesivo que estimule el uso y ahorro eficiente del agua. Ahora corresponde a la CRA expedir la regulación correspondiente para materializar estas medidas.

Según el Estudio Nacional del Agua (ENA 2018), más del 35% de los municipios del país (391 municipios), distribuidos en 24 departamentos, presentan susceptibilidad al desabastecimiento de agua o a fallas en la prestación del servicio público de acueducto, teniendo en cuenta la falta de disponibilidad del recurso hídrico asociado a las bajas precipitaciones acentuadas en eventos de variabilidad climática regional previamente identificados.

Redacción: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 2019.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) adoptó el Sistema Técnico de Clasificación para los procesos de licenciamiento ambiental  

29 de mayo de 2018

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) adoptó el Sistema Técnico de Clasificación para los procesos de licenciamiento ambiental de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante la resolución 0827 de mayo de 2018. Las clasificaciones para los procesos de licenciamiento tienen ocho criterios técnicos que tienen que ver con la incidencia de los proyectos sobre humedales ante la Convención RAMSAR, si generan impactos fronterizos, si afecta la dinámica hídrica natural en cuencas con alta presión antrópica, si implica reasentamiento de población o el desvío de una fuente hídrica superficial o el trasvase de una cuenca hídrica.

Además, si implica la construcción u operación de centrales generadores de energía nuclear, si afecta zonas de bosques naturales en donde se hayan identificado focos de deforestación y para proyectos que a consideración del MADS y la ANLA deban ser sometidos al Consejo Técnico Consultivo.

Los criterios establecidos por la resolución “aplicarán incluso para el trámite de modificación de licencias ambientales”.
 

Redacción: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA (2018).

05 de abril de 2018

Tras advertir el alarmante incremento del 44% en la deforestación en la región –de 56.952 a 70.074 hectáreas entre 2015 y 2016– y que el Estado no ha enfrentado eficientemente esta problemática ambiental, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Presidencia de la República y a las demás autoridades nacionales, regionales y municipales involucradas en esta responsabilidad, adoptar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para proteger a la Amazonía Colombiana. 

Entre las acciones ordenadas, la Sala de Casación Civil dispone la elaboración del “Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano–PIVAC” para reducir a cero la deforestación y los gases efecto invernadero, la incorporación de componentes de preservación medioambiental en los planes municipales de ordenamiento territorial, y la ejecución efectiva de medidas policivas, judiciales y administrativas por parte de las tres corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en el territorio amazónico.

 

Esta providencia será el re-inicio de la implementación de las verdaderas medidas que controlen, minimicen (y en términos optimistas "erradiquen") la deforestación de selvas y bosques en Colombia.

Redacción: Corte Suprema de Justicia, adaptado por ENVICCOL S.A.S (2018).

Corte Suprema ordena protección inmediata de la Amazonía Colombiana